En los últimos años, las temperaturas han incrementado, en el mes de abril, se registró una temperatura de 45 grados con sensación térmica de 50 grados, situación que podría contrarestarse si se implementaran acciones como jardines verticales o techos verdes, cuyo mantenimiento y costo puede variar dependiendo del tamaño y el número de plantas.
William Vázquez Morales, investigador de Ciencias de la Tierra, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, realizó un estudio, en donde estudiantes de la Unicach revisaron la temperatura en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y la compararon con espacios verdes, los últimos pulmones de la capital como el jardín botánico, el parque de la marimba, caña hueca, el parque del oriente, parque fundamat, por citar algunos y la temperatura era inferior a la que se sintió en las zonas urbanas.
Además, el uso de aire acondicionado en los hogares, las quemas de terrenos y pastizales, el uso desmedido de vehículos, son causantes de las altas temperaturas. El experto conminó a la ciudadanía a conservar las áreas de vegetación o pulmones, que ayudan a contrarestar las altas temperaturas.
"Estos pulmones, estas áreas verdes nos van a refrescar, a la ciudad, es principalmente, cuánto nos queda aquí en la ciudad, tenemos parques que son grandes,son áreas que todavía están dentro de la ciudad y se mantienen como áreas verdes".