Recientemente, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) realizó una convocatoria para cubrir las plazas de director de orquesta, primer violín concertino y flauta principal, vacantes en la Orquesta Sinfónica de Chiapas.
Lo anterior, debido a una observación dentro de la Auditoria Superior del Estado, derivado al parentesco familiar que tiene el director Roberto Peña Quesada con sus hijos, Ana Catalina y Roberto Peña Sommer, lo cual han calificado como nepotismo.
Sin embargo, integrantes de esta misma, denunciaron que esta decisión se realizó sin una consulta previa y presuntamente de manera arbitraria por parte de la autoridad cultural.
"Estas acciones se tratan en sí de un asunto administrativo derivado de las observaciones por un conflicto de intereses y eso es muy diferente a los conceptos que han manejado a conveniencia, esto es un conflicto de intereses, además de un término de contrato de la no renovación del mismo, ya que estamos hablando de una plaza que no es vitalicia".