En la próxima administración estatal, que encabezará Eduardo Ramírez Aguilar a partir del 8 de diciembre, se dispondrá de un ejército alfabetizador de 10 mil personas para alcanzar las metas establecidas y las personas aprendan a leer y escribir, adelantó el próximo secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala.
En entrevista, consideró que bajo la visión reformadora del próximo gobierno se va a lograr el objetivo de, primero, ubicar el universo de personas que se puedan alfabetizar.
Lo otro, explicó, es que en un año se puedan entregar los resultados y se levante "bandera blanca", la cual indicará cómo se avanzó con la alfabetización. Hasta ahora, dijo Mandujano Ayala, están en el diseño metodológico y no se tienen cuantificado la inversión que implicará el programa llamado "Chiapas Puede".
Agregó que se van a encontrar los mecanismos financieros y sociales para incentivar a la población. Desde el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) pondrán 10 mil alfabetizadores, y correrá a manos de la estancia local (el Icheja) para operar el proyecto en enero de 2025.
El futuro secretario de Educación en Chiapas explicó que con base en los datos aportados por el Inegi, son 512 mil 700 las personas que no saben leer ni escribir; sin embargo, aclaró que no significa que sea el universo que se atienda; se tiene que analizar cuántas de esas personas están después del último censo.
Una vez que se revise el tema y se haga el diagnóstico, mencionó, se presentará una propuesta real de alfabetización. La barrera que ponen los organismos internacionales, dijo, es bajar a un 4 % de la población que no sabe leer ni escribir.
El funcionario también fue abordado sobre la situación que enfrentan maestros y profesoras a quienes el gobierno aún les debe recursos asociados con salarios; respondió que todavía están analizando lo que se está recibiendo de la administración estatal en turno.
"Nos estamos empapando. El proceso inició el 8 de noviembre, entonces ese es uno de los grandes temas que vamos a analizar y, por supuesto, lo vamos a hacer desde una visión humanista, no una visión administrativa; ponderando, primeramente, al ser humano", remarcó.