Tras cinco años de lucha y con una deuda que ascendía a más de 196 millones de pesos, 105 concesionarios y concesionaras del Conejobús, finalmente han obtenido justicia.
Muchos de ellos, murieron sin saber si sus concesiones serían regresadas o si el gobierno estatal reconocería su adeudo, pues, años atrás, -incluso- sin estar a favor de la entrada del "Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla, S.A. de C.V.", el gobierno del entonces gobernador Juan Sabines, se comprometió a pagarles mensualmente por sus concesiones, pagos que habrían dejado de percibir desde enero de 2020.
"Justicia social y a los compañeros seamos transportistas o no, cuando lo despojan de algo, lógicamente se quieren cuentas claras y nunca se hicieron".
Fue en enero de 2020, tras años de irregularidades por falta de pagos, que la Secretaría de Transportes -presidida por Aquiles Espinosa-, anunció la desaparición del Conejobús, dejando en incertidumbre a decenas de concesionarios y cientos de familias que dependían de este trabajo.
"Gente que falleció, pero sus familias han dependido de eso para alimentar a sus familias".
Tras cinco años de incertidumbre, la actual administración estatal anunció que: "De acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial número tomo III número 16, el servicio de transporte público de pasaje en Tuxtla Gutiérrez retornará al itinerario y denominación original de las rutas 1 y 2".
Se autoriza a los 105 concesionarios integrantes de la empresa denominada "Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla, S.A. de C.V.", el retorno al itinerario y denominación original de las rutas 1 y 2 de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
"El gobierno consideró que era la mejor opción modernizar el transporte pero no resultó, lo más lógico era regresar".
Es decir, dicho decreto da por finalizado el funcionamiento del programa emergente de las rutas A y B, sin embargo, no hubo modernización, pues este servicio regresó a ser el mismo del año 2010, lo que no ha sido mal visto por usuarios.
"No generó ningún impacto a mi movilidad, sigo utilizando el mismo tiempo para ir y regresar a mi casa".
Trayecto Ruta 1
Después de cinco años, así fue como decenas de adultos mayores ?en su mayoría-, pudieron recuperar parte del patrimonio por el que habían trabajado durante años.