En este 2024, los lancheros que realizan recorridos en el Cañón del Sumidero padecen la baja afluencia de turistas, han tenido que operar a menos de la mitad de su capacidad y recortar personal. La Sociedad Cooperativa Nandambuá en Cahuaré; Chiapa de Corzo, consideró que en el pasado periodo vacacional de verano las operaciones apenas llegaron al 50 por ciento.
ha sido todo el 2024 en que han padecido una baja afluencia a consecuencia de todos los factores sociales como los bloqueos, manifestaciones, así como el tema de seguridad y violencia.
"El turismo tiene temor de venir a visitar. Hemos visto en redes sociales que preguntan cuál es la situación del estado en seguridad, expresan su interés, pero también su preocupación", señaló Asunción López Martínez, encargado de la Sociedad Cooperativa Nandambuá.
López Martínez precisó que hubo un momento en que la demanda era bastante alta, pero después de pandemia no han tenido una verdadera recuperación.
"Hemos estado operando con 15 de las 33 lanchas que normalmente funcionaban. Estamos padeciendo esta situación, teníamos una flotilla de 33 lancheros, ahora hay 11 y estamos viendo la posibilidad de disminuir el número de operadores por la misma situación",