A esta administración, del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, le quedan dos meses y en este sentido, diversos sectores han manifestado que se logró cubrir la deuda que se tenía de pasadas administraciones.
En el sector salud, se pagó en su totalidad la deuda a trabajadores en cuanto a pagos de ISR, Fovissste, y demás prestaciones que la Secretaría de Salud de la pasada administración de Manuel Velasco, no pagaba pero sí descontaba a la base trabajadora, y derivó en una huelga de hambre encabezada por la enfermera María de Jesús Espinosa que luego lidereó el Sindicato de Trabajadores de Salud.
El secretario de Salud actual, señaló que en poco más de cinco años, lograron liquidar este compromiso de más de 24 mil millones de pesos en adeudos a la base laboral de Chiapas.
"Realmente tener finanzas sanas es el objetivo, y lo hemos logrado, hoy los trabajadores tienen ya la seguridad de que se han pago todos esos adeudos de administraciones anteriores".
Los propios trabajadores de la Secretaría de Salud, mencionaron que sí se lograron los pagos a estos adeudos.
Una buena parte de estos trabajadores reportaban que estuvieron en cartera vencida en el Fovisste porque la Secretaría de Salud, les descontaba el crédito de sus viviendas, pero su saldo estaba en números rojos, por fortuna esta situación se logró restablecer.
"Yo creo que hemos mejorado, en relación a administraciones anteriores, pero que no se vio sustancialmente este cambio, sigo esperanzado en que esto puede mejorar más".
La Secretaría de Educación, ha dicho que la deuda al magisterio ya fue pagada, a docentes interinos se les debían salarios desde 2013, que fueron pasando de administración en administración.
"Estamos a dos meses todavía de concluir, y en este próximo mes estamos concretando el tema de los pagos".
El adeudo a maestros y maestras es de más de cinco mil millones de pesos, una deuda que dejó Manuel Velasco Coello, y que heredó el gobernador saliente Rutilio Escandón Cadenas, se pudo pagar en un 90 por ciento.
"Hemos dado respuesta al tema de los adeudos ese fue el tema más sensible, el compromiso del gobernador fue no quedar a deber a ningún maestro a niguna maestra, no les vamos a quedar a deber".
Si no se logra pagar este diez por ciento restante, se va a heredar esta deuda al gobierno entrante de Eduardo Ramírez Aguilar, sin embargo, los maestros tienen la esperanza que les paguen antes de que culmine la presente administración.
"Del 100 por ciento de la deuda, solamente nos queda un 30 por ciento de la deuda que esperamos que antes de que termine este año".
Antes del cambio de poderes se espera que las finanzas queden sanas, especialmente en rubros tan sensibles como lo es la Salud y la Educación.