Evaluar lo bueno o malo de la ley del transporte en una o dos semanas resulta pronto para los prestadores del servicio público de pasajeros.
Quienes reiteran que la ley debe estar sujeta a observaciones, previo a su publicación en el diario oficial.
El compendio de la ley comprende alrededor de 80 páginas, que, si bien endurece las penas, para quienes ejerzan la actividad del transporte público de manera informal (piratas) que no cumplan los requisitos, también hace referencia al derecho que tiene un ciudadano a una concesión por la cual pagara sus impuestos.
El Secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, reveló en una comparecencia ante diputados del Congreso del Estado que en la entidad existen:
53 mil 716 unidades que operan en la irregularidad, lo que duplica el número de concesiones que asciende a 26 mil 858 con 28 mil unidades.
En la capital existen 3 mil 618 taxis que trabajan conforme a la ley y tres mil más son vehículos piratas que circulan con placas particulares e incluso clonadas.
En otro aspecto está también el tema del combate a los pulpos del transporte, en ese sentido tanto la ley vigente y la recién aprobada es muy clara en ese sentido, y en ellas se establece solo una concesión por persona.
Sin embargo, con argucias legaloides, algunos se han hecho de más de una concesión.
"También existen las cesiones de derechos, hereditarias, por invalides, por muerte, inclusive se han dado cesión de derechos a terceros también es una realidad, es decir, fallece el papa el titular de la concesión se lo deja a los hijos o en su defecto por invalidez también inclusive hay personas que han adquirido concesiones, es una sesión a derechos a terceros."
A la fecha no se ha dado de manera oficial una entrega de concesiones, pero sí en cambio la entrega de al menos 900 permisos provisionales con la tolerancia de la secretaria del Transporte a asalariados que hicieron su petición de apoyo desde 1990.
La nueva Ley trae también trae cosas buenas como lo es la integración de la tecnología al transporte para la prestación del servicio público de pasajeros.
"Nosotros como organización hemos trabajado durante 13 años con el tema de la tecnología entonces nos avocamos a eso para ver en un momento dado los alcances que pueda tener la ley, pero vamos analizar punto por punto, únicamente hemos estado observando eso hasta ahorita."
La Ley hasta ahorita, ha causado revuelo en el gremio del transporte, sin embargo, estos transportistas no se han movilizado a favor o en contra, al no conocer aún los alcances positivos o negativos de la misma.