Buscar
30 de Noviembre del 2024

Economía

Llenado de agua, una opción ante encarecimiento de agua purificada

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
17-05-2024

En Chiapas, utilizar el agua de la llave para beber es imposible pues, aunque sí es agua para uso doméstico tiene una serie de sustancias que la hacen riesgosa, incluso, en algunos municipios, el vital líquido no está tratado y esto representa un peligro para la salud de las personas.

"Podemos adquirir una infección, sobre todo de tipo intestinal porque ahí viene que el puro cloro no mata los virus, podemos adquirir bacterias, hongos, parásitos".

Ante ello, en Chiapas, la población está acostumbrada a comprar garrafones de agua purificada, los cuales, en los últimos años, han hasta triplicado sus costos.

"10, 12 pesos, ahorita ya se alzó demasiado, está en 37, 40 pesos un garrafón".

El señor Óscar y su esposa Ofelia, adquieren semanalmente hasta 12 garrafones de 20 litros de agua. Si se toma en cuenta que estos garrafones en empresas de renombre tienen un valor de 35 a 37 pesos, el gasto promedio para este matrimonio de adultos mayores sería de 420 a 444 pesos de manera semanal.

Gasto difícil de solventar, por lo que deciden implementar otras medidas, como el servicio de llenado de agua purificada.

"Tiene que buscar algo lo más barato, hay que buscar eso de relleno que sale más económico? son 12 garrafones que se gasta en la semana, a veces no da los 12 porque nos llega gente a la casa".

Sin embargo, la señora Ofelia recuerda que años atrás, lo que se hacía era hervir el agua, no obstante, esta medida no garantizaba la purificación del vital líquido y además, con el paso del tiempo, ocasionaba otras molestias.

"Antes lo poníamos a hervir el agua, pero como trae mucha cal el agua quedaba bien feos los trastos? ya no da ganas de seguirlo hirviendo, estoy gastando mi gas, más gasto para mí".

Y es que, no es sólo hervir el agua, se tiene que pasteurizar y para ello, el proceso es aún más complejo.

"La pasteurización es elevar el nivel de temperatura de agua, hasta el punto de ebullición, después de que el agua este hirviendo ponerla en congelación y así se escucha sencillo, pero es un gran proceso que se tiene que hacer".

La demanda de garrafones creció exponencialmente en 2020. Durante los meses de confinamiento la venta de garrafones de 20 litros, experimentaron un aumento de 12 por ciento, según cálculos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

No obstante, para la ciudadanía es difícil costear precios que ofertan las grandes empresas, pero buscan otras alternativas.

"¿venir aquí a las purificadoras es una opción para economizar? ?sí-? cuando la van a dejar a locales cobran más".

"Antes no estaba yo aquí, apenas llegue a Tuxtla, de Oxchuc? ahí no compramos agua? de todo, enfermedad hay ahí".

Y aunque los centros de llenado de agua, no siempre son confiables y carecen de medidas de higiene, esta al ser una opción mucho más económica, con precios entre 12 y 15 pesos por 20 litros, se convierte en la mejor opción para algunos ciudadanos.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias