Buscar
04 de Abril del 2025

Obra Pública

Mancha de concreto, escondió a los afluentes de Tuxtla Gutiérrez

Por: Sergio Alfonso Hernández Salazar
Tuxtla Gutiérrez
03-04-2025

A inicio de la década de los setentas se embovedaron 26 de los 27 arroyos que hay en Tuxtla Gutiérrez, mismo que desembocan en el río Sabinal.

En la actualidad y con el crecimiento de la mancha urbana, estos embovedados se convirtieron en calles pavimentadas.

Dichos embovedados, como toda infraestructura necesitan de mantenimiento, algo que autoridades municipales de trienios anteriores pasaron desapercibido. 

"La mayor parte de los embovedados tienen ya 40 años y ninguno ha tenido una reparación, más que este en su momento por un colapso que tuvo, pero realmente no se ha dado mantenimiento como se debe de hacer".

De acuerdo a Protección Civil de la capital chiapaneca, estos embovedados resultaron con daños en su estructura, debido a condiciones como el crecimiento de las raíces de los árboles, erosión, sismos, y la fuerza del agua en cada temporada de lluvias.

De acuerdo a especialistas, el suelo de Tuxtla Gutiérrez, principalmente del lado sur, es susceptible a derrumbes, que históricamente han ocasionado daños a viviendas, como el caso, de las que se ubican en la colonia Francisco I. Madero, esto aplica también en las estructuras sobre los afluentes.

"Lo podemos ver en daños a viviendas, calles, casos que hemos tenido de derrumbes recientemente, sobre todo como efecto de lluvias intensas y de sismicidad, estos elementos están presentes prácticamente todo el año".

Recientemente, diferentes autoridades municipales realizan una inspección en el embovedado del arroyo San Roque, encontrado una afectación en su estructura, la cual informaron, será reparada.

"Sin embargo tuvimos muchas lluvias muy fuertes algunas extraordinarias donde también tuvimos en algunas ocasiones que se llegara a desbordar el Río Sabinal, esa presión que genera la misma erosión más los sismos que se presentan en Tuxtla Gutiérrez dieron paso a que esto se colapsara".

Así es como la población de Tuxtla Gutiérrez, hace su día a día, transitando sobre estos embovedados, sin conocer el riesgo que pueda existir en la estructura de ellos.

Es, en la temporada de lluvias, cuando el problema sale a la luz, con el colapso de alguna estructura de estos arroyos que han sido tapados por la mancha de concreto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias