La directora de Coneculta Chiapas expuso que promover textiles chiapanecos por parte de marcas internacionales no es el problema, el problema es que se resta importancia al verdadero significado que cada bordado tiene y con ello, quien adquiere las prendas a través de la marca desconoce el verdadero proceso y lo que implica llegar al producto final.
El pasado fin de semana la marca de lujo Dior presentó en la Ciudad de México una colección titulada "Crucero 2024", en la cual mostraron de la riqueza textil de México, en donde destacó una prenda originaria de Zinacantán, lo que causó controversia, señalando que se trataba de un plagio.
No obstante, la marca argumentó que cada diseño se trabajó en conjunto con artesanas y artesanos no sólo de municipios de Chiapas, también de otras entidades.
La directora de Coneculta Chiapas, expuso que el interés de marcas internacionales para trabajar en conjunto con artesanos no es el problema, el verdadero problema radica en que no se explica con exactitud la importancia de cada bordado y lo que implica para cada familia realizar una sola pieza, pues lo que más resalta es la marca que la está exponiendo y se pierde el valor inmaterial que cada prenda tiene.