Más de 4 mil guatemaltecos no alcanzaron el sueño americano por lo que han sido retornados de México a su país, Chiapas y Veracruz principales estados con el mayor número de detenidos por autoridades migratorias.
Del total de deportados guatemaltecos fueron 2,847 hombres y 623 mujeres mayores de edad, así como 254 hombres y 172 mujeres menores de edad acompañados y 269 hombres y 60 mujeres menores de edad no acompañados, informó Fernando Castro Molina, Vice consul de Guatemala en Comitán Chiapas
"muchas personas tratan de llegar a los Estados Unidos y hacen el intento por tratar de pasar por Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, para llegar a Palenque y en la ruta están siendo asegurados por parte del Instituto Nacional de Migración".
Los retornos de guatemaltecos en años anteriores han sido de 4,626 del año 2019; 6,760 del 2018 y 5,133 de 2017 de los meses de enero y primeros días de febrero.
De acuerdo a las autoridades de ese país existen dos casos en Chiapas en los que están solicitando la vida humanitaria para 30 personas víctimas de delito en territorio nacional, sin embargo, la resolución aún está pendiente por parte de la Fiscalía General de la República.