Los mexicanos esperan retomar el 80 % de los vuelos que no realizaron durante la pandemia, con una estimación de entre 8 y 12 viajes en 2023, según reveló este viernes un estudio de Priority Pass y Collinson.
El estudio se difunde en el contexto de recuperación del sector turismo en todo el mundo, donde México está a 16,1 % de recuperar los niveles de ingreso de turistas internacionales de 2019, previo al freno de los servicios por las restricciones sanitarias.
"Esta encuesta no solo reveló lo que ha pasado en los últimos meses, también el nivel de confianza e intencionalidad para viajar durante el próximo año, que demuestra que, pese a un contexto económico complicado a nivel mundial, los viajeros frecuentes planean hacer en promedio entre 8 y 12 viajes durante 2023", comentó a EFE Mauricio Molina, vicepresidente de Collinson para América.
De acuerdo con el levantamiento, las intenciones de los viajes de placer (45 %) superan a los laborales (35 %), mientras que la motivación más frecuente para viajar es descansar y relajarse, con Norteamérica y el Caribe como los destinos preferidos para este propósito.
En detalle, los mexicanos respondieron que querían viajar para reencuentro familiar en un 30 % y para "darse una escapada con alguien especial" en un 18 %.
"Estamos viendo que los viajes de placer están relativamente cerca de los niveles anteriores a la covid-19. Las personas están recuperando el tiempo perdido y están más atentos a dónde viajar y cómo gastar su dinero a medida que el mundo sigue abriéndose de nuevo", expresó Sheryl Pflaum, presidenta para las Américas de Collinson.
PREFIEREN EL AUTOSERVICIO Y EVITAR EL CONTACTO HUMANO
Asimismo, la investigación encontró que los servicios sin contacto y de autoservicio se vuelven más populares entre los viajeros.
El estudio revela que casi la mitad de los encuestados (47 %) dijeron que es más probable que paguen por servicios sin contacto o usen un autoservicio de entrega de equipaje, que esperar para hablar con una persona en un mostrador.
También señala que en general las personas se sienten más confiadas para viajar respecto de 2021, al pasar de un 35 % que afirmó estar cauteloso a la hora de viajar el año pasado a un 16 % en el más reciente levantamiento.
AMENIDADES QUE ATENDER
David Evans, director ejecutivo adjunto de Collinson, aseveró que los viajeros frecuentes son quienes van a liderar la recuperación en el sector turismo, por lo que consideró que las empresas de viajes deben enfocar sus esfuerzos en sus necesidades.
"Son los viajeros frecuentes quienes liderarán el mantenimiento de la trayectoria de recuperación de los viajes, un enfoque específico en sus necesidades es primordial", afirmó.
Aunque se avecina una crisis de aumento del costo de vida en el mundo, Evans abundó que el gasto en viajes no es algo que la gente quiera recortar de su presupuesto.
De acuerdo con el levantamiento a 3.700 viajeros frecuentes de estas compañías enfocadas en ofrecer experiencias de viaje, el acceso a las salas VIP de un aeropuerto sigue siendo el servicio que los viajeros tienen más probabilidades de pagar (47 %), seguido de la mejora de asientos (43 %) o vuelos directos (39 %).
INTERÉS POR PROGRAMAS DE FIDELIDAD
La encuesta también muestra un interés en los programas de fidelidad para viajeros tras la pandemia, ya que un 43 % declaró un interés creciente y uno de cada cuatro, afirmó estar "muy interesado".
Entre los beneficios que impulsan este mayor interés se encuentra el acceso a beneficios y ventajas (80 %) y la oportunidad de obtener recompensas (58 %).
Jacob Sánchez / EFE