Según datos de la ONU, las personas desplazadas en todo el mundo son 68 millones, de ellas 25 millones son refugiadas, 3 millones son solicitantes del estatuto de refugiado y 40 millones son desplazados internos.
En Chiapas ante la demora excesiva de sus trámites, grupos de migrantes se encuentran varados y han manifestado que ninguna autoridad de salud se ha acercado con ellos para brindarles información en torno a la contingencia que se vive en nuestro país por el covid-19.
Son extranjeros originarios de África, El Caribe y Centroamérica quienes permanecen en Tapachula sin que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) les expliquen las medidas preventivas.
Esta situación incluso ha provocado que en Chiapas.
404 niños y niñas de padres migrantes hayan nacido en el estado en la franja fronteriza
249 nacidos cuyos padres son originarios de Guatemala reza el registro, mientras que de migrantes de Honduras son 65 nacimientos, 58 son del Salvador, 11 de Haití, seis de Nicaragua, dos de Congo, dos de Cuba, y un menor de Estados Unidos. Según datos de las autoridades que han llevado el registro de estos nacimientos en hospitales de Tapachula.
Migrantes que siguen formando caravanas, pero que debido a la pandemia se dispersan, de acuerdo autoridades de Guatemala y Honduras que confirmaron la dispersión de 250 a 350 migrantes que avanzaban en caravana desde San Pedro Sula hacia el Puesto Fronterizo de Agua Caliente.
Situación que ha provocado la movilización de instituciones de ayuda humanitaria para aplicar protocolos de salud e instalar brigadas en los municipios que forman parte de la franja fronteriza, en caso de que estas caravanas se concreten y logren cruzar la frontera sur.
La Organización Internacional para la Migraciones (OIM) define a un migrante como "cualquier persona que se desplaza a través de una frontera internacional o dentro de un país".
Lamentablemente en el marco de la pandemia de la COVID-19, los y las migrantes han sido afectados con mayor ascendencia en el ingreso básico universal, la discriminación racial en fronteras, persecuciones de odio y vulneración de sus derechos humanos.
En el Día del Migrante, se hace necesario reactivar acciones para una migración segura, ordenada y regular; digna para todos.