En 2021, se realizó la primera elección por usos y costumbres en Chiapas, a mano alzada con las comunidades de Oxchuc, que elegirían a sus autoridades municipales.
Observadores internacionales, autoridades de gobierno, el Instituto de Elecciones y el Congreso del Estado, que se involucraron en este proceso, no imagiban que iba a terminar en zafarrancho, con un saldo de un muerto y dos heridos.
A casi cinco años de su última elección democrática, y de nombrar cada periodo un Concejo Municipal, no se ha logrado que cada ciudadano salga a votar por sus autoridades.
En este municipio indígena, se conformaron tres grupos, uno de ellos impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, (TEECH). Y en la actualidad el caso Oxchuc está en la cancha del TEECH.
"Estamos a la espera de la resolución del Tribunal Electoral, en un primer momento el Tribunal ordenó que se hiciera la elección, no se hizo y se puso un recurso de incumplimiento de sentencia".
En diciembre, concluye el periodo del actual Concejo Municipal, y será el Tribunal Electoral, el que defina qué procede, podría darse una reposición de la elección por usos y costumbres o si se realiza un nuevo proceso electoral.
"Están en funciones por un decreto que fue emitido en febrero, los tres años se cumplen en febrero y está la costumbre de que se realicen cambios en diciembre y eso tendrá que revisar el Tribunal".
El Congreso del Estado, tendrá que definir si se realiza la elección en qué momento se haga. Pero el Concejo Municipal actual y los grupos en disputa del poder, deben llegar a un acuerdo.
El día de su toma de protesta, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, afirmó que la elección de Oxchuc, es una de las prioridades de la recién integrada sexagésima novena legislatura.
"Tenemos pendiente la elección de Oxchuc, y estamos viendo la fecha".
Habitantes de Oxchuc, han solicitado al Tribunal Electoral y al Congreso del Estado, que se realice de nueva cuenta la elección.
"Que el Tribunal se pronuncie sobre la nueva elección, de las autoridades, a eso venimos ahí, dentro del Congreso del Estado".
Las personas representantes que participen en la elección por usos y costumbres, tendrán que comprobar que cada representante haya sido elegida por sus asambleas comunitarias.
Lamentablemente no se llega a acuerdos entre los grupos cuyos candidatos participaron en la última elección.