Los partidos políticos en Chiapas, especialmente los locales surgidos en pasadas administraciones, prácticamente desaparecieron al no contar con una militancia, presupuesto y un líder moral que les deje capital político.
Personajes de la clase política se cambiaron al partido en el poder: Morena. Y este Movimiento de Regeneración nacional, los recibió. Aunque piden que den la cara a la ciudadanía, en muchos casos, son políticos que le quedaron a deber a sus votantes.
"Los compañeros que quieran venir al movimiento, se les recibe, se les da la oportunidad en algunos de los casos. Y esas personas si quieren entrar con nosotros también le tienen que dar la cara al pueblo".
Partidos añejos y que algún tiempo estuvieron en el poder, fueron olvidados por su militancia y hoy ya no tienen los votos necesarios para permanecer.
Estas pérdidas de militancia, le han costado la gobernabilidad a algunos municipios, que han perdido el rumbo y por disputas de poder, se vuelven focos rojos.
"Eso nos ha llevado a tener un contexto complicado en diversos municipios, te puedo decir Teopisca, Altamirano, Honduras de la Sierra, creo que sí hay que hacer mucho trabajo".
El PRI, llegó a alcanzar 27 diputaciones, hoy cuenta con tres. El PAN, en los tiempos que gobernó el país, alcanzaba más de la mitad de curules, hoy solo cuenta con una diputación.
El Partido Verde, fue una gran fuerza política en los tiempos de Manuel Velasco, y aunque eran el mínimo, en esta elección obtuvo nueve curules.
"Se cambió todo el consejo político estatal que es el órgano máximo de un partido político, hoy hay nuevos compañeros que están haciendo tareas partidistas".
Algunos partidos se mantienen, otros se tambalean en cada proceso electoral, pierden bastiones importantes, pierden diputaciones y alcaldías. Algunos como el PRD desaparecieron, pero cada administración surgen y obligan a personajes de la política emigrar para sobrevivir.