Los problemas de la movilidad urbana se generan por el exceso de vehículos, falta de espacios adecuados, así como la mala cultura por parte de los ciudadanos.
Tuxtla Gutiérrez es una de las ciudades que sufre por esta situación, en los últimos 10 años, la ciudad ha crecido en todos los sentidos, por lo cual el problema de movilidad, también.
"Tuxtla Gutiérrez ha estado creciendo mucho, y así cómo está creciendo, está creciendo el tránsito vehicular, lo que son los coches, pero sí todavía estamos en una ciudad donde podemos transitar en bicicleta de manera segura, simplemente hay que tener mucha precaución".
El problema es vidente, cuando peatones, ciclistas y automovilistas, no pueden transitar libremente, a pesar, de que hay espacios asignados para cada uno, los cuales no son respetados por ellos mismos.
"Si hace falta aquí en Tuxtla Gutiérrez, un programa funcional de movilidad urbana, que incluya al peatón, al patinador, al ciclista, hace falta mucha infraestructura y que se incluya también tránsito municipal".
En los últimos cinco años las autoridades municipales en turno, invirtieron en la materia, ampliando la ciclovía, creando la "Vía Pacificada" que va a un costado del Río Sabinal, que es de uso exclusivo para peatones y ciclistas, así como los reductores viales sobre la avenida central, pero no sólo es colocarlos, especialistas indican, que es importante darle a la ciudadanía la información.
"De pronto tampoco se entiende que es, hasta que conoces la norma y sabes para que sirve, tiene que haber un proceso, porque si no, tampoco funciona"
"Hace falta mucha cultura, tanto de las autoridades como de nosotros como peatones o ciudadanos, informarnos un poquito más y poder estar todos en convivencia".
En el caso de los reductores viales de la avenida central, su objetivo principal, es que tanto peatones, ciclistas y automovilistas puedan moverse sin afectarse entre ellos.
"Está contemplado en la nueva norma oficial de calles, que público el gobierno federal y esto obliga e incentiva a los ayuntamientos a crear estrategias que reduzcan las velocidades de las calles".
De acuerdo a datos de la Cruz Roja delegación Tuxtla Gutiérrez, por semana se presentan de seis a 10 accidentes viales, en los cuales el automovilista afectó a ciclistas o peatones, el ciclista a peatones, o casos donde los ciclistas y peatones fueron atropellados por un vehículo, pero ellos, fueron los culpables, esto se convierte en un círculo vicioso.