México, (EFE).- El primer fin de semana largo (asueto) de 2023 dejará beneficios para México por 47.219 millones de pesos (unos 2.485 millones de dólares), empujados principalmente por el consumo de servicios turísticos, informó este miércoles la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno mexicano.
En México, los fines de semana largos son fechas de asueto con descansos obligados en lunes con el fin de promover el turismo.
Dicho primer fin largo abarcará los días del 3 al 6 de febrero próximos, correspondiente al aniversario de la Constitución mexicana, que se conmemora el 5 de febrero en México.
De acuerdo con el titular de la Sectur, Miguel Torruco, tan solo por concepto de hospedaje se espera un gasto de 4.315 millones de pesos (227 millones dólares).
Torruco también previó que durante estos cuatro días se instalen más de 1,52 millones de turistas en hoteles, lo que representaría un alza del 25,6 % respecto al mismo asueto de 2022.
Además indicó que estaría a solo un 4,2 % de alcanzar lo registrado en el mismo periodo de 2019, previó a la pandemia y los cierres económicos a los que obligó.
El titular de la Sectur proyectó que de los turistas estimados que harán uso de los servicios de hospedaje, 1,1 millones serán turistas nacionales, lo que representa el 73 % del total esperado, mientras que el resto serán extranjeros.
Además, previó una ocupación hotelera del 60,6 % en todo el territorio mexicano, lo que representaría 13,5 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo de 2022, cuando se registró el 47,1 % de ocupación general.