Como parte de las acciones sanitarias para evitar enfermedades en esta temporada de Cuaresma, dieron inicio las actividades preventivas de los programas Playas Limpias y Marea Roja para el período vacacional de Semana Santa 2025, a fin de garantizar que el agua de mar en centros turísticos sea de calidad para el uso recreativo de la población chiapaneca y foránea.
En este operativo sanitario, brigadistas de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) estarán realizando la vigilancia sanitaria, así como el monitoreo y muestreo de productos para uso y consumo humano.
Además de vigilar la calidad bacteriológica del agua de mar para uso recreativo, ya que es un factor primordial para prevenir enfermedades gastrointestinales, dermatológicas, respiratorias y conjuntivitis.
Se realiza el monitoreo ininterrumpido en agua de mar, para identificar toxinas contenidas en el fitoplancton marino de color rojo, que da nombre al fenómeno natural marea roja; actividad que se lleva a cabo en los 260 kilómetros del litoral costero de la entidad, donde habitan más de 800 mil personas, quienes son beneficiadas con las acciones de estos programas.