Una nueva caravana migrante salió en los primeros minutos de este lunes del parque bicentenario de Tapachula, la cual avanzó toda la madrugada para llegar al municipio de Huehuetán, donde descansarán y hoy por la noche seguirán su camino hacia Huixtla, los 500 integrantes que la conforman decidieron unirse a ella debido a que la cita del CBP One no llega.
Esta caravana es considerada la primera de la Era Trump, la cuarta del 2025 y la número 13 desde que Claudia Sheinbaum es presidenta de México, en relación a la caravana que salió el pasado 12 de enero, esta fue desintegrada durante este fin de semana en el municipio de Mapastepec.
Ante las amenazas de Donald Trump con deportaciones masivas, el ayuntamiento de Tapachula se prepara para dicha situación, en caso de presentarse ya tiene ocho espacios habilitados dónde atenderán a los migrantes que sean deportados.
"Tratar de salir a toda costa de Chiapas, donde las cosas con la movilidad humana se tornan cada vez más grises, sobre todo como el Instituto Nacional de Migración está atajando esta contingencia", expresó Luis García Villagrán.