Buscar
06 de Octubre del 2024
Salud

Semáforo de contingencia de la nueva normalidad inicia en junio

Semáforo de contingencia de la nueva normalidad inicia en junio
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
27-05-2020

El Gobierno Federal pondrá en marcha la estrategia denominada Semáforo de Contingencia de la "Nueva Normalidad" a partir del lunes 1 de junio, este semáforo del coronavirus, determinará el momento en el que los estados puedan ir tomando la nueva normalidad en medio de la pandemia por coronavirus. Al respecto, analistas políticos aseguran que los gobernadores deben de formular las políticas de salud en el país.

 "Es el propio presidente de la República por mandato Constitucional el que debe presidir el Consejo de Salud General donde cada gobernador debe ser escuchado porque existen razones y motivos que hacen diferentes a las regiones de nuestro país".

Estos son los datos que se toman en cuenta para determinar a los gobernadores el regreso a la Nueva Normalidad.

Ocupación hospitalaria: Ocupación de todas las camas que existan en el estado para atender enfermedades respiratorias, incluido el COVID-19. 

Tendencia de ocupación hospitalaria: Cuántos ingresos tiene cada entidad a estas áreas de atención de enfermedades respiratorias. 

Tasa de reproducción del coronavirus: La velocidad con la que se propaga el virus. 

Porcentaje de positividad: Cuántos resultados positivos se tienen del total de pruebas realizadas.

El Gobierno Federal y las autoridades de Salud darán a conocer en qué color de este semáforo se encuentra cada estado de acuerdo a con este estatus se tomarán las medidas necesarias. 

Los colores del semáforo son Rojo, Naranja, Amarillo y Verde. y sus definiciones son:

Rojo: Sólo se permitirán las actividades laborales esenciales, agregando tres nuevos sectores a la lista: minería, construcción y fabricación de transporte.  

Naranja: Se incluyen a las actividades no esenciales, pero en un nivel reducido de éstas. Actividades en espacios públicos podrán empezar a operar de manera limitada. Las personas vulnerables podrán integrarse a las actividades laborales con el máximo cuidado, por lo que se tendrán protocolos para reducir sus jornadas de trabajo.

Amarillo: Se podrá laborar en las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. En el espacio público abierto habrá restricciones menores, pero serán mayores a los cerrados, como cines, restaurantes y teatros. Aún no se podrá regresar a clases.  

Verde: No hay restricciones de salud en ninguna de las actividades. Esta fase se caracteriza principalmente por la reactivación de las actividades escolares. 

Actualmente Chiapas se encuentra en color verde dentro de este semáforo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias