Colectivo Ruta, la ruta del transporte 108 y organizaciones feministas impulsaron un proyecto del servicio del transporte exclusivo para mujeres, niñas y niños en la ciudad capital, esto después de las múltiples denuncias de hostigamiento y acoso sexual a algunas usuarias del transporte público dentro del mismo.
Es por ello, que la Federación de Cooperativas de Transportistas de Chiapas (Fecotrach) inició desde 2019 gestiones ante la Secretaría de Movilidad y Transporte, sin embargo, debido a la pandemia este proyecto se ha atrasado, pero se espera que en breve ya pueda comenzar sus operaciones.
"Hicimos un proyecto de tres unidades con un color específico para que fueran fácil de identificar, asimismo, también buscamos la posibilidad de beneficiar al tema económico y cobrarles un poco menos, siempre y cuando tengamos la autorización de la ST".
Estas unidades también serán conducidas por mujeres y se espera que a su aprobación otras unidades del transporte retomen el proyecto y así se puedan brindar el servicio al total de féminas que lo requieran, pero además que no sea exclusivo en ciertas zonas de la ciudad, sino que se implemente por igual.