El incremento de accidentes en el transporte público, ha evidenciado la urgente necesidad de un mayor seguro de vida para los usuarios y no sólo eso sino el incumplimiento al ordenamiento para prestar el servicio por parte de algunos concesionarios.
Funciones tan básicas como la implementación del timbre para anunciar el descenso, para algunas unidades simplemente no existe o nunca funciona, por lo que incumplen con él al artículo 33 Fracción XII.
El reglamento prevé? en su Articulo 36; que las unidades deberán prestar el servicio, para el que están autorizados,
en forma óptima y disponer de un equipo cómodo, funcional, y en buen estado de aseo y de seguridad.
Las unidades deberán incluso disponer de equipo de emergencia, contando como mínimo de botiquín, linterna, herramienta y señales de emergencia, así como un seguro de vida para terceros.
"En caso de que haya algún siniestro algún choque o algo inmediatamente nos ponemos en contacto con la compañía aseguradora y si hay una persona que tuvo alguna lesión, lo que se hace nosotros en la ruta 73 es precisamente dale atención inmediata al pasajero como lo hacemos a través de un pase que se da para que le hagan una valoración médica".
Este requisito del seguro a terceros es indispensable, tiene un costo aproximado de 4 mil pesos, sin embargo, pocas son las rutas o las unidades que prestan un servicio con formalidad, de ahí que es urgente que las autoridades del transporte y movilidad realicen una verificación a fondo de este servicio público de pasajeros.