De acuerdo a la asociación civil, Centro de Dignificación Humana, actualmente por la carretera costera de Chiapas hay tres caravanas de migrantes que avanzan en diferentes puntos, todas tienen la intención de llegar primeramente a la Ciudad de México y posteriormente, a la frontera con los Estados Unidos.
En ese sentido, precisaron que una de las caravanas se encuentra en Escuintla y es un contingente de aproximadamente 600 personas, en Pijijiapan está la segunda con 700 migrantes y un tercer grupo de unas 250 personas llegó al municipio de Arriaga.
Estas tres caravanas salieron de Tapachula y eran grupos de más de mil 500 personas, con los días y kilómetros recorridos, el número ha ido disminuyendo, algunos de ellos aceptaron el apoyo del Instituto Nacional de Migración y fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez, para tramitar un permiso y transitar legalmente por el país.
También, esta asociación civil, destacó que para el 5 de febrero se anunció una nueva caravana, pero hasta el momento no hay certeza de que salga, dado que con las nuevas políticas migratorias por el gobierno de Trump, muchos migrantes han dejado de pensar en conseguir el sueño americano.