Buscar
30 de Noviembre del 2024

Seguridad

Tres periodistas han sido asesinados en Chiapas y sin justicia

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
23-09-2024

Más del 90 por ciento de los asesinatos de periodistas en México no se ha resuelto. El mensaje es claro: asesinar a periodistas no tiene consecuencias.

En Chiapas, no les la excepción, tres comunicadores han sido asesinados. Mario Leonel Gómez Sánchez, Fredy López Arévalo y Víctor Alfonso Culebro. 

De acuerdo con organizaciones internacionales, México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico. Según Artículo 19 , 46 periodistas han sido asesinados en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

 "Es lamentable y no solo lamentable, sino que seguimos esperando los resultados de qué pasó con la muerte de dos compañeros anteriores; el caso de Mario y Fredy".

Según la organización Reporteros Sin Fronteras, año tras año, México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas. Del año 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado 166 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor.

En esta entidad sureña, la presencia de grupos criminales ha agudizado la violencia y pone en riesgo el ejercicio periodístico; lamentablemente los asesinatos de comunicadores están ligados a su trabajo, y solo en el caso del asesinato de Mario Gómez, hay dos personas detenidas, que no han recibido sentencia.

 "Nos preocupa mucho, exigimos que las autoridades, que el gobierno del estado, garantice condiciones para que podamos realizar nuestro trabajo".

Con este tercer homicidio de un periodista, se confirma que no hay garantía de ejercer el periodismo sin libertad, por ello, en la actualidad, las y los comunicadores toman medidas de precaución para evitar agresiones y salvaguardar su vida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha minimizado la violencia, hacia periodistas.

Dalia Villatoro, periodista de Villaflores, emitió un comunicado para pedir a las autoridades las medidas de protección luego de recibir amenazas en su domicilio y tuvo que abandonar su municipio. 

El 21 de agosto, balearon al periodista Ariel Grajales, sobrevivió a la agresión, y fue llevado a un hospital, por estos hechos, la Fiscalía General del Estado, abrió una carpeta de investigación por intento de homicidio y agresiones pero al momento, no hay ningún detenido.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias