Las tendencias indican que los primeros viajes para reactivar el turismo serán de carácter local y a determinadas distancias se realizarán por vía terrestre.
La plataforma tecnológica de difusión de turismo, "Visit México" señala que
México se ubica entre los primeros diez países para vacacionar a nivel mundial, después de la pandemia por COVID-19, de acuerdo con la encuesta global aplicada a más de 3,600 afiliados al programa de recompensas "I Prefer".
El slogan de promoción turística en esta plataforma anticipa varios escenarios en su campaña como "Piensa en México, quédate en casa, nos vemos pronto," mediante la cual, apuesta a toda su infraestructura para incentivar, en primera instancia, los viajes locales.
Viajes que inspiren a la sociedad a reactivar la economía de sus entornos cercanos ante la restricción que sin duda habrá en el número de ocupantes en un vuelo o en el transporte público ante la nueva movilidad.
"Le tenemos que apostar mucho más al turismo nacional, que es el que de por si nos visitaba, mejorar en los sistemas de seguridad en carretera tenemos ahora que brindar más seguridad porque va haber un repunte en el turismo carretero, mucha gente cierta que va usar el avión, pero también es cierto que muchos de nuestros vecinos Oaxaca, Veracruz, la zona del sureste pues van, ha se habla mucho de la reactivación del turismo en familia.
En Chiapas aproximadamente el 85 por ciento del turismo es nacional.
15 por ciento el turismo es extranjeros principalmente europeos y guatemaltecos.
No figura mucho el turismo canadiense, ni el turismo norte americano.
Sin embargo, el sector comienza a prepararse para recibir a los nacionales.