Empresarios del ramo turístico cerraron 2022 y abren 2023 sin bloqueos que hayan afectado de consideración a esta industria sin chimeneas en Chiapas.
A diferencia del 2022 donde los bloqueos estuvieron presentes de principio a fin, al inicio del 2023, se presentaron protestas, en Ocosingo y la más reciente el bloqueo carretero de Tonalá-Arriaga.
Este último bloqueo de tres días afecto principalmente a otros sectores productivos del estado y no al turístico, toda vez que la zona, es más de turismo regional y local, y afortunadamente la temporada alta ya paso.
En lo que va del 2023 celebraron que al menos en las principales zonas turísticas no se han presentado conflictos, sin embargo, existe un problema latente en la zona de Chamic, que afecta a los Lagos de Colón en el tramo Comalapa-Trinitaria, por lo que piden a las autoridades no dejar que este conflicto crezca.
"Fue favorable en esta temporada que acaba de pasar y también hay que reconocer que habido una disminución muy notoria en el tema de la sobre todo la caseta de Chiapa de Corzo, que tú sabes había semanas que prácticamente llegamos a tener semanas que fue diario la toma de la caseta en algunas veces por estudiantes otras por organizaciones sociales."