Tuxtla Gutiérrez se convirtió desde hace más de un año en una prisión para migrantes de diferentes nacionalidades, principalmente venezolanos, que fueron traslados desde Tapachula por autoridades del Instituto Nacional de Migración, instancia que no los deja seguir con su camino hacia lo estados unidos.
"Queremos avanzar hacia el lugar donde vamos nosotros, para tener una mejor vida, un mejor futuro para nuestro familia"
"Igual avanzamos y luego nos devuelven para atrás, qué están haciendo con nosotros son un atropello que nos están haciendo, una burla para nosotros"
De acuerdo al Centro de Dignificación Humana, en Tuxtla Gutiérrez hay cerca de mil migrantes esperando el trámite de un permiso que nunca llega.
Ante esto, el pasado 10 de abril, un grupo de más de 300 migrantes formaron un caravana y decidieron abandonar Tuxtla Gutiérrez, la prisión donde los dejó migración.
"No nos han dicho nada, por ahora no nos han dicho nada hemos sólo seguido a avanzando, así caminando y por aquí vamos"
"Es que ya hemos salido varias veces y migración nos detiene acá a cada rato en Tuxtla, no nos dejan avanzar, sólo queremos continuar"
"Ese corredor humanitario que hemos exigido y que a medias ha establecido el estado mexicano a través de dejarlos caminar más no subir a los autobuses, vamos pedir a los jueces federales que permitan que los compañeros migrantes, no caminen"
A los migrantes no les queda de otra, más que avanzar por la carreteras de Chiapas, aguantando las altas temperaturas, quedarse en la capital del estado de Chiapas, implica dejar por un lado el sueño americano, sueño que las autoridades migratorias lo convierten en una pesadilla.
"Yo fui a Comar, directamente, la abogada en Comar, me dijo que se me hacía más fácil casarme en México a qué me dieran el carnet que dice en Migración, entonces cómo hacemos la cosa legal"
La República Mexicana se ha convertido en una pesadilla para los migrantes, la cual inicia en Chiapas, en su camino hacía los estados unidos, México es el peor para ellos, se enfrentan a la inseguridad, así como el desprecio de la propia sociedad.
"Los migrantes pobres son los que están caminando, los que la gente señala por ser pobres"
"Queremos llegar a Ciudad de México nosotros no estamos haciendo daño a nadie sólo queremos que nos dejen pasar"
"Ya no tenemos dinero cómo comemos, cómo avanzamos, nosotros no queremos molestar aquí en su país, queremos simplemente que nos dejen avanzar"
Nunca antes el camino para los Estados Unidos había sido tan difícil para los migrantes.