Fue en el mes de junio del presente año, cuando la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas autorizó el aumento del pasaje, de ocho a 10 pesos, con eso se esperaba que muchas unidades fueran reemplazadas por nuevas o al menos arregladas, a cinco meses de eso, la situación es lo contrario.
"La ruta 58-04 nuevamente haciendo de las suyas, mire, miren nada más cómo está el mantenimiento de estas unidades, las familias vienen con niños, bajando, esta gente inconsciente"
Así es como un ciudadano relató el desperfecto que sufrió una unidad de transporte público en la capital chiapaneca, afortunadamente no reportaron lesionados.
Lo contrario ocurrió el lunes 11 de noviembre de este 2024, cuando la llanta trasera de la ruta 73 se desprendió y posteriormente golpeó a una persona de la tercera edad, que fue a para al hospital.
Todo esto, pasó por el mal estado de las unidades al no recibir el mantenimiento adecuado, así lo recalcó el presidente de la ruta 108, Jaiver Iván López Sánchez.
"Estamos conscientes que muchos de los accidentes que han ocurrido es por falta de mantenimiento, se han ido los frenos en diferentes rutas, es una situación que si nos pega como transportistas"
Un caso similar, pasó el del 12 de mayo del 2022, cuando una unidad de la ruta 63, unidad 37 se quedó sin frenos y se impactó contra una vivienda en la colonia San Cayetano.
"De manera preliminar se habla de al menos 10 personas lesionadas, afortunadamente nadie perdió la vida, en este momento así se encuentran los cuerpos de emergencia atendiendo a los lesionados"
Indican, que el aumento del pasaje a 10 pesos, posiblemente no alcance para comprar una unidad nueva, debido a los costos actuales del mercado que rebasan los 600 mil pesos, pero sí, para darle un buen mantenimiento.
"No puede ser un pretexto para el transportista, porque nos dedicamos a este negocio sobre ruedas, no es un pretexto como tal, pero si ayudaría en mucho a tener unidades en mejores condiciones, tal vez no unidades nuevas, pero sí ayudaría mucho en este tema para que se le pueda brindar al usuario un mejor servicio".
"El problema que tiene Tuxtla Gutiérrez en materia de transporte público, tiene que ver con la falta de un sistema integral, un sistema pensado de transporte público, que esté pensado en la movilidad de las personas".
"De acuerdo a la propia Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas, la útil de una unidad de transporte público en modalidad de colectivo es de cinco años, pero más de la mitad de las unidades de las 127 rutas que hay en Tuxtla Gutiérrez, ya rebasaron ese tiempo de vida, y el único que está en riesgo, es el usuario"