Se vienen las vacaciones de invierno, y con ello la integridad de cada ciudadano, ahora con la pandemia está más vulnerable que otros años, aunado a que los casos de COVID han comenzado a incrementarse.
Este invierno todo parece de vida o muerte, los accidentes viales, o en casa, no son los únicos por los cuales hay que extremar precauciones, la pandemia de la COVID-19 no es un tema menor.
No hay que relajar medidas sanitarias aún en vacaciones advierten autoridades reiteran que lo primordial es estar en casa, que es la principal norma sanitaria que nos indican. Sin embargo, quienes vayan a salir de paseo deben extremar medidas preventivas.
"Primero que si van a vacacionar busquen áreas abiertas, si van a salir guardar su distancia el uso del cubre bocas es hoy más que nunca un llamado necesario porque el COVID ya empezó ahorita en Chiapas a registrar incrementos y era normal por el plan invernal, las condiciones climatológicas también afectan de por sí las enfermedades respiratorias."
Ante el incremento de paseantes por carretera y en vehículos particulares, se pide a los conductores a no manejar cansado, la fatiga es un alto factor de riesgo vial, poro que se recomienda no manejar largos períodos de conducción, ni ingerir bebidas alcohólicas o medicamentos.
Lo anterior puede generar microsueños; es decir, si el vehículo viaja a 80 km/h equivale a recorrer 22 metros sin ningún control.
"Conduzcan con moderación sin alcohol en la sangre o cualquier otra droga y respeten todos los reglamentos."
Las últimas Cifras del Anuario Estadístico de accidentes en Carreteras Federales 2018 reportan que en Chiapas se registraron 587 colisiones, de las cuales con víctimas se presentaron 174, Muertos en el sitio 100, lesionados 283, con un total de vehículos siniestrados de 907, registrándose daños materiales por más de 2 mil dólares.