En los primeros meses de 2025, la ciudad de Veracruz ha tenido un alarmante incremento de maltrato contra animales, con al menos ocho gatos asesinados en el municipio, aseguró Guadalupe Delgado activista y defensora de animales.
Señaló que esto es efecto de la falta de acción efectiva por parte de las autoridades municipales lo que ha generado un clima de impunidad y que se sigan cometiendo estos delitos.
Afirmó que la más reciente denuncia es de un gato atacado en la colonia El Vergel, un vecino con antecedentes de violencia hacia animales, identificado como Rufino "N", ha sido señalado como responsable de las agresiones.
A pesar de las denuncias y la presentación de la evidencia en video, Rufino negó los hechos y no ha habido consecuencias legales.
"Es inaceptable que, a pesar de las pruebas y denuncias, las autoridades no tomen medidas concretas para detener a los responsables. Esto no solo pone en peligro a los animales, sino que también puede tener consecuencias graves para la seguridad de las personas", afirmó Delgado.
Aseveró que en los últimos meses, se han reportado casos de zoofilia, golpes y otros delitos contra gatos y perros, pero ninguno ha sido sancionado adecuadamente.
Los defensores de los derechos de los animales han hecho un llamado enérgico al Centro de Salud Animal de Veracruz para que dé seguimiento a los casos de maltrato animal y castigue a los responsables.
"Meses con un vecino que está maltratando los gatos al grado de causarles la muerte, ella presenta un video en las redes y en la propiedad de esta persona que dice llamarse Rufino "N" hay dos gatos agonizando, el gato de hace dos días lo llevan atención veterinaria, porque ese gato si tenia propietario, lamentablemente fallece por las lesiones provocadas, se hace la denuncia correspondiente porque se hace el alboroto en las redes, el CSA va y entrevista a la persona, pero él dice que él no fue y el CSA se regresa", sentenció.