Buscar
11 de Abril del 2025

Denuncia

El riesgo de la falta de mantenimiento eléctrico en viviendas

El mantenimiento de la instalación eléctrica en el hogar es esencial para garantizar la seguridad de sus habitantes y el correcto funcionamiento de los dispositivos eléctricos.

En México, se registran aproximadamente 560 muertes por descargas eléctricas, de las cuales el 31.4% ocurre en casa habitación.

80 por ciento de las viviendas en México no cuentan con instalaciones eléctricas seguras.

Una instalación en mal estado puede provocar el riesgo de cortocircuitos y sobrecargas, que a su vez pueden derivar en incendios o dañar los electrodomésticos.

El Presidente entrante del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, Gustavo Mendoza Marrón, destacó la importancia de realizar revisiones periódicas en el hogar.

"vivimos en una zona donde hay mucha salinidad, un alto grado de corrosión, mucha humedad, hay que revisar los tableros donde están los interruptores, es conveniente con especialista revise y cheque que no haya humedad o corrosión, esto no siempre significa que tiene que sustituirse en ocasiones solo basta limpiarlo con algún producto y vuelven a estar en condiciones óptimas".

Se recomienda que las revisiones las realice un profesional de la materia, por lo menos cada 2 años.

El mantenimiento asegura un consumo eficiente de energía, evitando pérdidas y reduciendo costos de luz, además una instalación adecuada protege los electrodomésticos y dispositivos de posibles daños causados por fallas eléctricas.

"por un lado sino se hace el mantenimiento se pueden consumir más energía en los hogares, porque los equipos  batallan más pata trabajar por los grados de corrosión y salinidad y en el tema de seguridad podría pasar que alguna pastilla no funcione correctamente y podría ser un riesgo" 


El 41 por ciento de los incendios en viviendas tienen origen eléctrico, lo que resalta la importancia de mantener en buen estado las instalaciones.

Realizar un mantenimiento periódico de la instalación eléctrica no solo previene accidentes, también optimiza el consumo de energía y prolonga la vida útil de los equipos conectados. Se recomienda contar con profesionales calificados para llevar a cabo estas tareas y garantizar así la seguridad del hogar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias