Buscar
04 de Abril del 2025
Seguridad

Padre buscador Magdaleno Pérez, asesinado tras detención en Poza Rica

Padre buscador Magdaleno Pérez, asesinado tras detención en Poza Rica

El dolor de buscar a su hija desaparecida terminó en tragedia. Magdaleno Pérez Santes, integrante del Colectivo "María Herrera" de Poza Rica, murió tras ser detenido y presuntamente torturado por policías municipales.

Pérez Santes, de 41 años, fue arrestado el lunes 10 de marzo en Poza Rica y trasladado a las instalaciones de la corporación. Horas después de su liberación, regresó a su hogar en la localidad Tres Cruces, Papantla, donde relató a su familia que había sido brutalmente golpeado con un tubo de acero. Murió al día siguiente, 11 de marzo, a causa de las lesiones.

Su historia es la de miles de familias en México: en 2019, su hija Diana Paloma Pérez Vargas, de entonces 16 años, desapareció cuando se dirigía a la escuela CBTIS No. 78 en Poza Rica. Desde entonces, Magdaleno se convirtió en buscador, recorriendo cada rincón con la esperanza de encontrarla.

Organizaciones civiles y colectivos han denunciado que las agresiones contra personas buscadoras en el norte de Veracruz son constantes. Olga Lidia Salazar Hernández, representante del colectivo "Unidos por Amor a Nuestros Desaparecidos", aseguró que han sido hostigados por autoridades municipales y estatales.

Este no es un caso aislado. En enero, Héctor Aparicio Martínez, otro padre buscador de Poza Rica, desapareció sin dejar rastro. A esto se suman operativos de seguridad en la región y reportes de artefactos explosivos disfrazados de perfumes entregados a la población.

El asesinato de Magdaleno Pérez no solo deja un hogar enlutado, sino que también envía un mensaje alarmante: en México, buscar a los desaparecidos es una labor de alto riesgo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias