Buscar
19 de Enero del 2025

Sociales

Acoso y discriminación, calvario de trabajadores LGBT en instituciones gubernamentales

Diariamente, varios miembros de la comunidad LGBT son agredidos, discriminados y hasta removidos de sus cargos en instituciones gubernamentales de Veracruz, únicamente por su identidad de género.

 

Así ocurrió con Erick Leonardo Arenas Ojeda, quien en vez de ser respaldado, ha sufrido acoso por defender su identidad como hombre trans en su trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Activistas señalan que tan solo de 2020 a la fecha, se han registrado 18 casos en los que compañeros de trabajo, jefes y altos mandos violaron los derechos de personas de la comunidad LGBT.

 

Dichos actos derivaron en denuncias ante las áreas de Asuntos Internos que a la fecha son ignoradas por las autoridades, quienes deberían garantizar que se respete la identidad de género de las personas.

 

Entre las dependencias de las que han surgido mayor número de denuncias por estos casos de discriminación, acoso y violencia destacan:

 

- Secretaría de Seguridad Pública (6 denuncias)

- Secretaría de Educación (3 denuncias)

 

En su caso, Erick Leonardo terminó siendo suspendido por tres meses luego de reclamar a la Contraloría General del Estado que investigue las más de 21 pruebas de violaciones a sus derechos humanos.


La discriminación laboral por identidad de género se mantiene aun cuando se han implementado políticas y acciones afirmativas que buscan erradicarlo.

 

Se estima que más del 90 por ciento de la población transexual sufrió algún trato discriminatorio en situaciones laborales.

 

Más del 40 por ciento de la población trans tiene un título profesional, aunque solo una de cada diez personas obtienen un empleo.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias