Buscar
18 de Enero del 2025

Salud

AMLO no cumplió su promesa en materia de salud

  • Los servicios de salud en el país, siguen en franco deterioro
  • Miles de mexicanos no cuentan con servicios de salud

Por: Andrés Solis

El gobierno de López Obrador no cumplió la promesa de tener el mejor sistema de salud.

De 2018 a 2022 aumentó 150% la cantidad de personas sin acceso a servicios de salud, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

En lo que va de este gobierno, la población sin servicios de salud pasó de 20.1 millones a 50.4, esto significa que cuatro de cada diez mexicanos y mexicanas.

Las entidades que más perdieron en materia de salud son Oaxaca, Chiapas, Guerrero e Hidalgo y aunque la Ciudad de México sólo pasó de una cobertura de 20.1% de su población a 28.7%, en los números significa que casi 2.7 millones de personas en la capital del país dejaron de tener acceso a servicios de salud de 2018 a 2022.

Las denuncias de los derechohabientes se multiplican, "llega mi exmujer y que no le han hecho nada, ya le dieron de desayunar, porque nadie recibe los turnos y no se toman la delicadeza de checar lo que deja el turno anterior".

De acuerdo con el colectivo Cero Desabasto, la creación del programa IMSS-Bienestar, que sustituyó al desaparecido Insabi, no ha recuperado la capacidad de atención a la salud de millones de personas.

Algunos derechohabientes tratan de mantener la calma, "hay que entender que somos muchos y que la gente viene, muchas veces desesperada, para que la atiendan y es cuando puede haber un problema fuerte. Por lo regular ya estamos conscientes de lo que va a pasar".

El 29 de mayo de 2023, el Diario Oficial de la Federación (DOF) confirmó la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi, tres años y casi cinco meses después de su creación, sin alcanzar la meta de brindar servicios de salud universales y gratuitos.

Este Insabi que nació para sustituir al Seguro Popular no pudo resolver la falta de medicamentos, ni la atención a quienes no cuentan con seguridad social.

El único que salió beneficiado fue el antropólogo Juan Antonio Ferrer, su exdirector general y que ahora es subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud; una cartera que había desaparecido por la austeridad republicana del actual gobierno que en reiteradas ocasiones retrasó su promesa de tener el mejor sistema de salud del mundo.

Y las personas siguen buscando opciones, "buscando por donde nos puedan atender más rápido".

El gobierno decretó crear IMSS-Bienestar un programa que federaliza nuevamente los servicios de salud sin que haya logrado todavía su cometido.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias