Buscar
25 de Mayo del 2025

Sociales

Ampliación de horario en bares ¿aumentará el consumo de alcohol?

Aprobada en Coahuila la Extensión de Horarios para Venta de Alcohol en Bares

A finales de 2024, se aprobó en Coahuila una modificación en la Ley de Hacienda que permite la extensión del horario para la venta y consumo de alcohol en bares. Según el artículo 87, inciso D, los establecimientos que cuenten con la certificación en el programa "Consumo Consciente" podrán solicitar autorización a la Secretaría de Finanzas para extender hasta dos horas adicionales su horario de cierre, con un costo de 1,700 pesos por hora extra, conforme al artículo 87-E.


Reacciones del Sector Comercial

Pablo Uribe, presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerías y Comerciantes de Alimentos (ABARCA), expresó que la medida ha sido recibida de manera positiva dentro del sector, aunque puntualizó que los bares deberán cumplir con ciertos lineamientos para poder ampliar su horario. A pesar de la aprobación de la ley, Uribe aclaró que aún no se han implementado cambios, ya que los establecimientos están en proceso de evaluar cómo llevar a cabo la ampliación.


"Todavía no es el arranque. No hay nadie que haya ampliado el horario a la fecha, porque estamos viendo cómo se va a llevar a cabo esta ampliación", indicó Uribe.


Seguridad y Responsabilidad: Un Desafío


A pesar de los incidentes lamentables ocurridos en la Laguna, relacionados con el consumo excesivo de alcohol, Uribe subrayó que la responsabilidad en cuanto a comportamientos violentos o problemáticos recae en los consumidores, quienes son los responsables de sus acciones. Destacó que, aunque los bares están preparados para manejar situaciones de violencia y riñas, no es posible controlar factores emocionales o psicológicos de los clientes.


"No tenemos un detector para ver quién tiene un problema emocional o psicológico, pero sí estamos capacitados para actuar ante una riña o incidente de violencia", explicó Uribe.


Preocupación Ciudadana


Sin embargo, algunos ciudadanos consideran que la venta libre de alcohol y la falta de regulación efectiva por parte de las autoridades municipales están contribuyendo al descontrol social. Jesús Amador, uno de los ciudadanos afectados, señaló la falta de atención de las autoridades en los bares, donde, según él, no se realiza una supervisión adecuada.

"Mucho de eso se debe a que las autoridades no ponen atención en el tema. La venta está libre y no hay quien la detenga. Esa es mi opinión. En los lugares donde venden alcohol, la autoridad no se para para nada", comentó Amador.


Posibles Sanciones y Medidas Preventivas


En cuanto a las sanciones por actos violentos o problemáticos relacionados con el consumo de alcohol, Uribe no descartó la aplicación de medidas como trabajo comunitario, sanciones administrativas o incluso horas de arresto para los responsables de comportamientos violentos. De esta manera, la Asociación busca equilibrar la ampliación del horario con la responsabilidad social y el bienestar público.


La implementación de esta nueva medida en Coahuila está generando debate sobre el equilibrio entre el crecimiento económico y la seguridad pública, un tema que requerirá una estrecha vigilancia por parte de las autoridades y la sociedad en general.




Noticias Destacadas

Guadalajara

Arranca segunda etapa del programa "Salud casa por casa"

Arranca segunda etapa del programa
Por: Román Ortega
Guadalajara
25-05-2025

La presidenta de México Claudia Sheinbaum visitó este domingo el municipio de Tlaquepaque para presentar el programa "Salud casa por casa", el cual ya tiene registrados 9 millones de cuestionarios hechos a adultos mayores y personas con discapacidad, en todo el país desde que comenzó a operar el pasado mes de febrero. 


Sin precisar fecha, la presidenta de México señaló que en la segunda etapa, los 20 mil servidores de la salud en todo el país y 1,500 en Jalisco, visitarán a los beneficiados de este programa para realizar revisiones médicas preventivas y en caso de que lo requieran dirigirlos a un hospital para que si van atención especializada.


Agregó que las visitas a domicilio serán una o dos veces al mes dependiendo de cada paciente.


 "Tiene un sentido preventivo y de atención temprana. Hay muchos problemas en México que se derivan de la diabetes e hipertensión, de la obesidad. Lamentablemente, pues ha ido creciendo esto en nuestro país, muchísimo. Tanto que inclusive ahora en los hospitales, eso lo aprendí el otro día, hay mucha necesidad de atender enfermedades de riñón, de insuficiencia".


Además anunció que a partir del día 2 de junio habrá un call center en donde las personas de la tercera dado con alguna discapacidad podrán comunicarse para realizar alguna consulta 




Xalapa

Fatal accidente en la Cardel-Nautla, estudiante perdió la vida

Fatal accidente en la Cardel-Nautla, estudiante perdió la vida
Por: Irving Mávil
Xalapa
25-05-2025

La tarde-noche del pasado sábado, un estudiante de medicina de la Universidad Veracruzana, perdió la vida en un fuerte accidente ocurrido sobre la carretera Cardel-Nautla, a la altura de la desviación a La Mancha, en el municipio de Actopan.

El percance se registró luego de que hiciera un corte de circulación sobre dicha vía de comunicación, lo que derivó en un impacto lateral contra una camioneta particular que avanzaba sobre este punto.

En el lugar de los hechos se reportó el fallecimiento de Johan Eduardo, de 22 años de edad, y quien manejaba el vehículo en donde además viajaban otras dos personas, que resultaron gravemente heridas.

De igual forma en el segundo vehículo, otras tres personas resultaron lesionadas, por lo que de inmediato arribó al punto personal paramédico que se encargó de la atención y traslado de los lesionados.



Xalapa

Aparatoso accidente vehicular en Martínez de la Torre

Aparatoso accidente vehicular en Martínez de la Torre
Por: Irving Mávil
Xalapa
25-05-2025

La madrugada de este domingo un sujeto quien manejaba en aparente estado de ebriedad, protagonizó un fuerte accidente vehicular que generó importantes afectaciones y cuantiosos daños materiales en el municipio de Martínez de la Torre.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Maximino Ávila Camacho, cuando el conductor, identificado como Jorge "N", perdió el control de su camioneta estrellándose contra la fachada de un comercio para luego estrellarse de frente contra un poste de CFE, el cual terminó desprendiendo.

Por si fuera poco, posterior a la colisión el vehículo comenzó a incendiarse generando alarma entre los vecinos de dicha zona, quienes de inmediato solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia.

Minutos más tarde al punto arribó personal de bomberos, que se dio a la tarea de contener el fuego, aunque este ya había prácticamente reducido la unidad a chatarra; cabe señalar que el responsable salió ileso de la colisión.




Más de Meganoticias