Buscar
21 de Enero del 2025
Política

Aprobación de Ley Monse: Castigos severos para encubridores

Aprobación de Ley Monse: Castigos severos para encubridores

En una sesión extraordinaria, se aprobaron modificaciones a los artículos 320 y 321 del Código Penal, eliminando la posibilidad de aplicar excusas absolutorias para aquellos responsables de feminicidio, transfeminicidio u homicidio que intenten ocultarse.


El Congreso de la Ciudad de México ratificó la conocida como Ley Monse con 41 votos a favor. Esta ley, entre otras disposiciones, estipula que familiares, amigos o personas cercanas a presuntos feminicidas, homicidas o transfeminicidas no podrán excusarse de proteger a los acusados y, en cambio, podrán ser sancionados por colaborar en su evasión de la justicia. Los encubridores podrán enfrentar penas de dos a ocho años de prisión y multas que van de 500 a mil días de salario.

Jorge Gaviño, presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso local, explicó el dictamen de la iniciativa presentada por la diputada panista Luisa Gutiérrez Ureña al detallar que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, así como cualquier persona con un vínculo con el presunto delincuente, recibirán penas si ayudan directa o indirectamente a evadir la acción de la justicia.


La Ley Monse fue creada en respuesta al asesinato de Montserrat Bendimes Roldán el 17 de abril de 2021 en Boca del Río, presuntamente a manos de su novio, Marlon Botas Fuentes. Botas Fuentes pidió ayuda a sus padres para escapar y permaneció prófugo durante un año. A pesar de su implicación en el caso, sus padres recibieron libertad condicional por dos años debido a la sentencia por omisión de auxilio.


Gabriela Salido, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, destacó la necesidad urgente de abordar la violencia y la indiferencia hacia las mujeres, así como el acceso limitado a la justicia. Salido subrayó que los casos de violencia, abuso y asesinato de mujeres están en aumento, y que la reforma de los artículos afectados es un paso crucial para ofrecer justicia a aquellas mujeres y familias que han sido olvidadas debido a la actual redacción del Código Penal del Distrito Federal.

El estado de Morelos fue el primero en aprobar la Ley Monse en 2022, modificando el artículo 312 del Código Penal estatal para imponer penas más severas a quienes encubran un feminicidio. Otros estados, como Jalisco, Veracruz, Puebla, Estado de México y Ciudad de México, también han reformado sus códigos penales para aumentar las penas para quienes encubran a personas que cometen feminicidios o homicidios. Oaxaca se unió a esta lista el 7 de marzo de 2024.


A nivel nacional, el 70.1% de las mujeres de 15 años o más han vivido algún tipo de violencia, ya sea económica, psicológica, patrimonial, física, sexual o discriminación. En la mayoría de los casos, estas situaciones fueron perpetradas por sus maridos, parejas o exparejas sentimentales





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias