Buscar
18 de Enero del 2025

Salud

Charlatanes lucran con la cirugía estética en México

En medicina estética, especialidades de pediatría, ginecología y medicina interna, además de las áreas de salud mental, es donde más casos de falsos y falsas especialistas han hecho negocio e incluso han provocado la muerte de sus pacientes.

Hacerse pasar por médico es un delito que amerita cárcel; una práctica deshonesta que pone en riesgo la salud y la vida de sus víctimas.

Tío charlatán, es un médico que denuncia a charlatanes:  no solamente es el hecho que estas personas se enriquezcan, es el daño que le hacen a la salud de la gente, porque el hecho de que no sepan cómo atender a un paciente con ciertas condiciones, lo único que ocasiona es que lo dañen o retrasos en su tratamiento que deberían de tener. 

Isabel Rojo Gutiérrez, presidenta electa de la sociedad latinoamericana de alergia, asma e inmunología, aseguró que cuando un medicamento se ingiere en combinación con otro, pueda haber reacciones severas, no solamente, no solamente en el estómago, sino en el hígado, en el corazón, en el cerebro, hay muchos efectos que se pueden potencializar dependiendo con lo que lo estén combinando.

"Los charlatanes más comunes y con todo respeto lo voy a decir y ojalá nadie se ofenda, son los farmacéuticos; el farmacéutico recibe muchas veces comisiones por la prescripción o porque el paciente compre ciertos productos y cambia el medicamento que el médico le dio o ellos recetan", mencionó. 

La mayor cantidad de casos de usurpación se dan en la medicina estética, pediatría, ginecología, especialidades de la medicina interna como cardiología y dermatología y en la salud mental, psiquiatras, psicólogos y psicoterapeutas.

En Durango, una química y un enfermero fueron detenidos por realizar liposucciones sin cédula ni certificación. hay cinco carpetas de investigación abiertas en su contra, aunque la fiscalía no dio nombres ni fichas de las personas detenidas.

La fiscalía de Querétaro detuvo a María de los Milagros "N", quien realizaba cirugías estéticas amparándose en documentos falsos y fue vinculada a proceso por usurpación de profesiones y lesiones dolosas, y hay 14 carpetas de investigación en su contra.

A los falsos médicos se suman empleados de farmacias que sin entrenamiento en medicina ni farmacología recetan medicamentos.

No hay una plataforma unificada en las farmacias para verificar la autenticidad de una receta expedida por un falso profesional de la salud.

Con información de Andrés Solis 








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias