Tanto la Fiscalía como algunos colectivos, han documentado casos de personas reportadas como desaparecidas que, al ser localizadas, se encuentran en condiciones de indigencia. Un caso destacado ocurrió en 2023, cuando Juan, quien había sido reportado como desaparecido desde 2017, fue identificado y resguardado por elementos de Protección Civil en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila. Pronto regresó con su familia.
"Transcurrieron seis años de una búsqueda ininterrumpida, hasta que se localizó en situación de calle. También hacemos operativos en ese sentido: Oye hay mucha gente en situación de calle, órale a ver pregúntales, acércate a ver qué pasa con esas personas", dijo Fernando Vela, coordinador de Ministerios Públicos de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
El año pasado, la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la Región Laguna de Coahuila abrió 35 carpetas de investigación. De estas, el 90 % se resolvieron satisfactoriamente, mientras que el 10 % restante corresponde a casos de larga data, es decir, personas desaparecidas hace varios años cuya ausencia no fue denunciada en su momento.
"Tenemos mucho contacto con las corporaciones policiacas que son las que andan en rondines diarios a toda hora y son las que a nosotros nos informan, entonces Protección Civil también es una autoridad que nos ayuda bastante cuando se trata en materia de desaparecidos", agregó.
Los colectivos han desempeñado un papel fundamental en las labores de búsqueda y localización de personas desaparecidas. Un ejemplo son Voz que Clama Justicia y Búsqueda Nacional en Vida, que han logrado buenos resultados al realizar búsquedas en hospitales, cárceles, centros psiquiátricos y entre personas en situación de calle.
"Tenemos la esperanza de que los los indigentes, pues sabemos que son de larga data que están este en calidad de calle, no, entonces tenemos la esperanza de que sean unos de los de los nuestros".
En sus 6 años de existencia, ambos colectivos han localizado a 12 personas con vida y cinco más sin vida. Hasta el momento, ninguno en situación de calle, sin embargo, han tenido conocimiento de que colectivos de otros estados sí han tenido éxito en esas búsquedas.
Por eso hicieron un llamado a la ciudadanía para dar con el paradero de sus seres queridos. Los reportes se pueden hacer al 911, al WhatsApp 844 820 70 79, a las páginas de facebook COMISIÓNBECOAHUILA y Fiscalía de Desaparecidos Región Laguna I o bien a las redes de los colectivos.