Buscar
18 de Enero del 2025

Ecología

El campo mexicano, con sed y desperdicio de agua

  • Es necesario implementar tecnologías que eviten el desperdicio del agua
  • México destina tres de cada cuatro litros de agua dulce al agro

Por: Andrés Solis

Rubén Soto, experto en Sistemas de Riego Agrícola, expone "por el riego rodado (canales), casi el 96% del agua se desperdicia, entonces tenemos que hacer riegos localizados, tenemos que buscar la manera de cómo hacer tecnologías que nos permitan que cada gota que nosotros usemos de agua, sea perfectamente aprovechada y no desperdiciarla".

Jonathán Hernández, docente e investigador de la Universidad Autónoma de México (UAEMEX), explica, "empezamos por la cuestión empírica, los métodos más tradicionales, el riego rodado, nos lo heredaron los cartagineses, los cartagineses abrían la presa, los mantos acuíferos el río, e inundaban los campos de cultivo".

En México, tres de cada cuatro litros de agua dulce se destinan al agro, pero cuando se trata de cultivos de riego a cielo abierto, 90% de esa agua se desperdicia, se pierde o se evapora.

Esto coloca al país ante el reto de transformar el campo, apostar por nuevos modelos de irrigación que reduzcan el desperdicio de agua y contribuyan a un sistema agropecuario más y mejor tecnificado.

"Ahí es donde tenemos que hacer el mayor uso de la tecnología para el aprovechamiento del agua, tenemos que buscar la manera de cómo convertir superficies de temporal en superficies de riego presurizado, de cualquier tipo, puede ser goteo, puede ser aspersión, puede ser micro aspersión, incluso riego por compuertas", destaca Rubén Soto

El reto es enorme, pues cuatro de cada cinco hectáreas de tierras agrícolas son de cultivos a cielo abierto y temporal que dependen de sistemas de riego poco eficientes, que favorecen la pérdida de millones de litros de agua por efectos de evaporación o porque se filtra al subsuelo sin haber irrigado adecuadamente los sembradíos, especialmente de granos como maíz, trigo o garbanzo.

Paradójicamente, aunque 76% del agua disponible se usa para la agricultura, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sólo invierte siete de cada cien pesos para mejorar, reparar o modernizar los sistemas de riego en las 4.1 millones de hectáreas que requieren del líquido.

Nefi Bracamonte, experto en sistemas de riego agrícola, dice "los apoyos en el campo están, muy, muy débiles, la gente misma, cada quien ahora sí el gobierno nos ha mandado un mensaje de que cada quien se rasque como pueda".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias