De acuerdo con las estadísticas, el número de personas que tienen como hábito leer, ha descendido durante los últimos años.
Porcentaje de población alfabeta que lee diferentes materiales:
2015 84.2%
2024 69.6%
Fuente: Módulo Sobre Lectura, INEGI 2024
Esto puede deber a diversos factores, como las actividades que una persona lleva a cabo y cómo las prioriza, dependiendo de sus necesidades.
Los costos son otro factor que no siempre favorece a este hábito y es que si bien existen comercios con libros a bajo costo, existen algunos que pueden costar cientos e incluso los miles de pesos.
Erróneamente se piensa que el hábito de la lectura solo está relacionado a los libros, pero la realidad es que existen diferentes materiales de lectura tales como páginas de internet, revistas, periódicos e historietas, así que mucho dependerá de los gustos de cada persona.
Materiales de mayor lectura:
Libros: 41.8%
Internet: 39.4%
Revistas: 21.7%
Periódicos: 17.8%
Historietas: 4.6%
Fuente: Módulo Sobre Lectura, INEGI 2024
Inculcar en alguien más esta práctica o pasión por la lectura deriva también en un proceso de respeto y sobre todo cuando se trata de los más pequeños.
Si bien los libros son una fuente importante de conocimientos, desarrollar un hábito o gusto por los mismos siempre dependerá de los intereses del lector.