Buscar
17 de Enero del 2025

Economía

El impacto de la cuesta de enero en los mexicanos

La cuesta de enero es un fenómeno global que se presenta en la economía debido a los gastos que realizan las familias en el mes de diciembre, por las fiestas de fin de año, la compra de regalos navideños y por el alza que sufren los precios como consecuencia de la inflación.

Además, se presentan algunas obligaciones de pago, como impuestos, predial, tenencia, seguros entre otros, agregando más presión económica.

Habla al respecto la académica de Iteso,  Elvira Mireya Pasillas Torres. "La gente empieza a sentir que ya no le alcanza a rendir el dinero, aproximadamente el 30 por ciento de los hogares aquí en Jalisco se acaban el dinero antes de terminar el mes".

La señora Cristina recibe una pensión de 6 mil pesos al mes, con la cuesta, no le alcanza. "Ahorita nada más pagué el agua, pero voy a pagar mi predial, me sale casi como en dos mil pesos y con lo que me rebajas del 10 por ciento como mil 800, así es que 2 mil y del agua fueron mil y feria, son tres mil. ¿y luego que no cómo?".

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la cuesta se extenderá durante el primer semestre de este año como resultado de factores inflacionarios, hacendarios y la escalada de precios de los productos de la canasta básica. "Yo no me atrevería a decir que la cuesta de enero se extenderá hasta junio, en el peor de los casos, ahorita no estamos en una situación de crisis, no creo que vaya a ser hasta junio", dice la académica, 

Otro factor que se podría agregar a la cuesta de enero, son las políticas migratorias y comerciales del gobierno de Donald Trump, en especial las amenazas de incremento en los aranceles, esto tendría repercusiones negativas sobre la economía mexicana. "Si nos ponen aranceles eso quiere decir que lo que venga de Estados Unidos que importamos como el 40 de las importaciones mexicanas viene de ese país, van a salirnos más caras hay muchos bienes que compramos que bienes de Estados Unidos, esos van a ser más caros".

Economistas señalan que las restricciones para los cruces fronterizos, junto con las deportaciones masivas planeadas, podrían reducir significativamente el volumen de remesas enviadas desde Estados Unidos, lo que afectaría directamente el consumo interno y desaceleraría el crecimiento económico en México durante los próximos años. Cabe mencionar que el Instituto de Información, Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) reportó que, durante el tercer trimestre de 2024, Jalisco destaca como la tercera entidad con mayor recepción de remesas en el país.

La cuesta de enero no es solo un recordatorio para evitar los gastos excesivos, sino también una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la planificación y el acceso a herramientas que permitan enfrentar estos desafíos. En un país con alta desigualdad en la inclusión financiera.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias