Buscar
17 de Enero del 2025

Política

Eliminación de la tenencia en Coahuila fue una simulación

Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
13-01-2025

La tenencia vehicular fue un impuesto provisional que comenzó a cobrarse para financiar los juegos olímpicos de México 1968. Lo que ingresaba el gobierno era el 5% del valor del vehículo. La recaudación, de algo temporal, pasó a algo permanente. Los bolsillos de la ciudadanía comenzaron a sufrir.

 "Vamos a presentar una tenencia para jets, para helicópteros y para yates, para que sean los millonarios los que paguen. por el simple hecho de poseer un artículo de tal lujo, impuestos a la federación", dijo en noviembre de 2024 Laura Ballesteros, diputada federal de Movimiento Ciudadano.

En Coahuila, durante el gobierno de Rubén Moreira, fue eliminado el pago de la tenencia vehicular, sin embargo éste simplemente fue sustituido por el derecho de control vehicular, una tarifa, definida por la administración estatal, que finalmente también recauda dinero de los bolsillos de los ciudadanos.

Mi compromiso, en campaña, fue eliminar la tenencia durante mi sexenio, obviamente mis adversarios querían que fuera al día siguiente, ¿no?", anunció Rubén Moreira en noviembre de 2016.

Así, unos días antes de terminado su sexenio, Rubén Moreira eliminó el pago de la tenencia, pero dejó, como herencia, el cobro de los derechos de control vehicular, que para este 2025 supondrán un ingreso superior a los 3 mil millones de pesos.

"Nosotros lo hicimos durante los seis años, gracias a los funcionarios de la secretaría de finanzas por su ejercicio responsable del presupuesto, no pudiera ser de otra manera, pero hemos sustituido los ingresos. ¿cómo? Aumentando la base y no la tasa", dijo el ex gobernador Moreira. 

Los dos ex gobernadores tomaron decisiones que, en su momento, impactaron en los bolsillos de la ciudadanía. En Coahuila se plaqueaba cada 4 años, pero Miguel Riquelme modificó la ley para que este trámite se realice cada tres.

 "Estamos trabajando en la ley de ingresos para presentarla y que, de alguna forma, venga contemplada el replaqueo, que no implica mucho más, es un costo similar al del refrendo", comentó el ex gobernador Miguel Riquelme en noviembre de 2021.

Hoy la ciudadanía coahuilense tendrá hasta marzo de plazo para desembolsar más de 5 mil pesos, para tener derecho a que sus vehículos estén empadronados. Las políticas recaudatorias siguen mermando los bolsillos de quienes menos tienen, de la clase trabajadora.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias