Buscar
19 de Enero del 2025
Política

Evo Morales agradece apoyo de México y otros países

Evo Morales agradece apoyo de México y otros países

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien gobernó entre 2006 y 2019, agradeció este martes el apoyo recibido de varios líderes latinoamericanos tras un ataque armado que sufrió el pasado domingo.


A través de una publicación en la red social X, Morales expresó su gratitud a los presidentes de Honduras, México, Colombia, Cuba, Venezuela y Nicaragua, a quienes solicitó que gestionen una investigación internacional sobre el incidente.


Morales mencionó específicamente a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. En su mensaje, destacó que la "solidaridad y preocupación" mostrada por estos mandatarios es crucial, dado el contexto político en Bolivia.



El exmandatario aseguró que el gobierno boliviano, encabezado por Luis Arce, busca eliminarlo. Por ello, pidió a sus colegas que utilicen su influencia en organismos como el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) o la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para llevar a cabo una investigación independiente sobre el ataque que sufrió. Según Morales, los responsables de este ataque no solo han presentado investigaciones "fraudulentas", sino que también le han iniciado más procesos penales.


El domingo, Morales denunció que su vehículo fue atacado con al menos 14 disparos, lo que dejó a su conductor herido en la cabeza. Este ataque ha intensificado la tensión entre Morales y el actual gobierno de Arce, del cual está distanciado. Morales acusa a Arce y a sus ministros de Defensa y de Gobierno de haber planeado el ataque para acabar con su vida.


En respuesta a las acusaciones de Morales, el ministro del Interior, Eduardo del Castillo, explicó que el vehículo de Morales intentó evadir un control antidrogas y que durante esta fuga se produjeron disparos contra la Policía. Ante esto, Morales replicó que sus declaraciones sobre el incidente habían sido tergiversadas, argumentando que su español no es perfecto y que en ningún momento portó armas ni disparó contra la policía.


La situación política en Bolivia se complica aún más debido a que los seguidores de Morales han mantenido bloqueos de caminos durante 16 días. Exigen el retiro de los procesos judiciales en su contra, así como soluciones a la crisis económica y la defensa de la candidatura presidencial de Morales para el 2025. Estos bloqueos reflejan la tensión social y política en el país, donde el legado de Morales sigue siendo un tema divisivo.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias