El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha anunciado la implementación gradual de los Módulos de Atención para Adolescentes y Adultos Jóvenes (AYA) con cáncer en los 36 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN)
Estos módulos están diseñados para brindar atención continua a pacientes que, al superar los 18 años, ya no pueden continuar su seguimiento en las unidades pediatricas. El objetivo es garantizar que los pacientes adolescentes y jóvenes reciban la supervisión y tratamiento necesarios durante su transición de las unidades pediátricas a las de adultos, asegurando la continuidad en su cuidado y contribuyendo a mejorar su salud.
El modelo de atención de los Módulos AYA consta de ocho componentes esenciales:
Dentro de estos componentes, se destaca un programa de fertilidad y salud reproductiva, que ofrece servicios de planificación familiar, salud sexual y conservación de la fertilidad. Además, se proporcionan servicios de la Clínica del Dolor y Cuidados de Soporte para garantizar que los derechohabientes tengan acceso a estos servicios de manera accesible.
En los módulos, se dará seguimiento a largo plazo de las complicaciones del cáncer y su tratamiento, así como acompañamiento a través de los programas "Tú Eres Magia" y "Teje Tus Alas". También se garantizará un trato digno con servicios de nutrición, psicología, psiquiatría y rehabilitación, entre otros
El coordinador de Atención Oncológica del IMSS, doctor Enrique López Aguilar, resaltó la importancia de abordar la fertilidad y la salud sexual antes de iniciar el tratamiento, debido a los posibles efectos que puede ocasionar. Recordó que el cáncer es la principal indicación de preservación de la fertilidad en pacientes en edad reproductiva. En las últimas décadas, ha aumentado la incidencia de cáncer, pero los tratamientos oncológicos también han mejorado, permitiendo la curación en un amplio porcentaje de pacientes, aunque algunos pueden experimentar efectos en la fertilidad. El doctor López enfatizó que, aunque algunos pacientes no consideren si podrán o querrán tener hijos en el futuro, contar con información sobre los posibles efectos del tratamiento puede ayudar a tomar medidas para contar con opciones que les permitan formar una familia tras un tratamiento de cáncer.
Por otro lado, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, reportó que en las últimas dos semanas se incorporaron 216 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos, sumando un total de 19,318 pacientes. De estos, el 35% son pediátricos y el 65% adultos, quienes son atendidos en 76 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 61 unidades de segundo nivel.
En México se diagnostican cada año alrededor de 195 mil 500 casos de cáncer en sus diferentes tipos, 46 por ciento de pacientes fallece por esta causa, manifestó la jefa del Departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud, Brenda Acosta Maldonado