En los primeros 13 días de enero del 2025, Veracruz ha registrado una serie de hechos delictivos, generando alarma entre la ciudadanía. El inicio del año ha estado marcado por asaltos, homicidios, extorsiones, feminicidios.
De acuerdo a la gobernadora del estado Rocío Nahle, afirmó que la incidencia delictiva va a la baja, y se continúa trabajando en la estrategia para combatir los delitos.
La región centro y norte del estado, incluidas ciudades como Xalapa, Veracruz, Ixtaczoquitlán y Poza Rica, han sido los municipios en donde principalmente se han registrado estos actos violentos.
Durante los primeros 10 días de este 2025, se han reportado al menos una docena de homicidios, algunos de ellos relacionados con ajustes de cuentas entre grupos delictivos.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, en lo que va del 2025 se han registrado al menos 50 denuncias diarias por robo en diversas modalidades, superando las cifras del mismo periodo en años anteriores.
Pese a los datos documentados, legisladores continúan asegurando que la incidencia está mejorando y piden paciencia a los resultados gubernamentales.
Especialistas en seguridad consideran que las medidas implementadas son totalmente insuficientes si no se abordan de raíz los problemas sociales y económicos que incitan a la delincuencia en el estado.
Tras el cambio de gobierno, los ciudadanos esperan que la seguridad mejore, pues la percepción no es alentadora.