La figura del influencer por reciente que parezca tiene una injerencia importante entre los ciudadanos, particularmente aquellos que hacen uso de las redes sociales y que cuentan con millones de seguidores.
Usuarios de TikTok con más seguidores:
Khaby Lame - 161,6 millones
Chali D?Armelio - 151,7 millones
Bella Poarch - 93,9 millones
MrBeast - 92,6 millones
Addison Rae - 88,7 millones
Kimberly Loaiza - 80,6 millones
Zach King - 80,6 millones
Fuente: marketing4ecommerce.mx
La base de seguidores de algunas de estas figuras genera que sus publicaciones se compartan ampliamente, llegando todavía a un público más extenso. Aunque, no todo lo que se comparte sea cien por ciento verídico y solo se basan en la cantidad de reacciones.
62% de los creadores de contenido digital no revisa la veracidad de la información.
Fuente: UNESCO
El alcance de las redes y sus usuarios es importante, aunque no se puede satanizar o responsabilizar a todos por esta práctica, dado que en muchos casos fungen como una extensión más para comunicar, pero no como periodistas.
Informar a la ciudadanía nunca ha sido una labor sencilla, aunque sí ha sido minimizada por la facilidad que existe para comunicarse.
Independientemente de la información tanto periodistas, creadores de contenido, influecers e incluso espectadores, todos debemos de confirmar la veracidad de lo que se publica y lo que se consume.