Buscar
18 de Enero del 2025

Salud

Intoxicaciones y resistencia a medicamentos, las consecuencias de la automedicación

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, seis de cada diez personas en el mundo se automedican, es decir, toman medicinas sin consultar con su médico poniendo en riesgo su salud.


Según la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) ha advertido que casi el 80 por ciento de los mexicanos lo hacen.  El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, especialista en infectología, señala los riesgos que existen como intoxicaciones. Los pacientes que intentan automedicarse sin la orientación adecuada pueden enfrentar complicaciones graves, como la resistencia a los medicamentos, que complica el tratamiento posterior. "Si no se utilizan los antibióticos apropiada se puede generar una mayor resistencia y luego el médico y el personal de la salud puede no tener ya más herramientas con que atacar estos procesos infecciosos".

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) se estima que la población mexicana tiende a automedicarse principalmente en casos de alergias con 73 por ciento, gripe un 50 por ciento; fiebre 33 por ciento y gastroenteritis 27 por ciento.

El señor Alfonso de 64 años se auto medicó durante varios años, hoy en día lo evita. "afortunadamente no tuve consecuencias, el día de hoy ya tengo precaución de automedicarme por mi edad porque siento que me resultarían más inconvenientes en mi salud".

La OMS estima que alrededor de 10 millones de personas podrían morir en los próximos años derivado del abuso de los medicamentos y antibióticos. "Hace unos años se normó por Cofepris el que no hay dispensación de antibióticos si no es con una receta expedida por un médico y que el médico haya decidido instar una consulta a la persona para darle un tratamiento". explicó el Dr. Roberto Carlos Rivera Ávila, director general de Salud Pública de la Secretaria de Salud Jalisco.

Los expertos aseguran que autodiagnosticarse una enfermedad y automedicarse es exponer al cuerpo a efectos adversos Además, también puede traer consigo consecuencias más graves, como la misma muerte. ¿Qué nos puede dar clínicamente? "vómito, diarrea, deshidratación y pues unas complicaciones más allá derivadas de estos mismos síntomas.  Pues sí, a veces me medico yo sola, pero si no tengo seguro si me automedico, cuando ya me veo mal entonces si me voy al doctor", dijo la señora María.

Así que ya lo sabe, la automedicación es una práctica irresponsable y riesgosa que pone en gran riesgo su salud, 




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias