Tras la amenaza del presidente electo Donald Trump de una deportación masiva de migrantes, el gobierno de México se prepara para recibir a una posible ola de familias enteras en el país.
La advertencia expone que se utilizará el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos y todas las fuerzas de seguridad incluidos los militares para realizar la deportación de alrededor de 11 millones de personas indocumentadas, a partir del 21 de enero de este 2025, un día después de que rinda protesta Trump.
Especialistas aseguran que es un asunto preocupante; sin embargo esta amenaza la h+abría ya realizado desde el mandato pasado, y aunque sí hubo exilios no se concretó lo que dijo.
En esta ocasión los analistas señalan que habría consecuencias fuertes para el país americano, sobre todo en materia económica, dado a que la mano de obra que opera en la mayoría de empresas son de migrante.
El panorama no es alentador para quienes viven de manera ilegal en la unión americana. Sin embargo, hay formas legales en las que pudieran defenderse contra esa acción en coordinación con sus gobiernos de cada país, especialmente de México.
Mientras tanto, residentes en el vecino país, temen por el desalojo; aunque esperan que la suerte esté de su lado.
En México, senadores de la república han señalado que no debe haber temor a esas amenazas, y afirman que defenderán a los compatriotas.
Se calcula que residen en el mundo 12.3 millones de personas migrantes mexicanas y que el 97% de éstos, es decir, más de 12 millones, residen en Estados Unidos.
Uno de cada 23 migrantes en el mundo es mexicano.