Buscar
20 de Enero del 2025
Política

Nayib Bukele se reúne con Javier Milei en Argentina

Nayib Bukele se reúne con Javier Milei en Argentina

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunió en la Casa Rosada en Argentina con su homologo Javier Milei, tras la reunión del martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Hablaron sobre energía, comercio y seguridad, áreas que ambos gobiernos buscan fortalecer mediante cooperación bilateral. En declaraciones a la prensa, Bukele calificó a Milei como un "gran amigo", destacando la cercanía entre ambos mandatarios, quienes comparten posturas firmes en contra de los sistemas políticos tradicionales y las élites.

Desde que asumió el cargo, Milei ha mostrado su admiración por el combate contra el crimen llevado adelante por la gestión de Bukele. Incluso la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también viajó a El Salvador y firmó un convenio para combatir el el delito transnacional.

A principios de septiembre la Asamblea Legislativa de ese país, controlada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), aprobó la trigésima ampliación del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 y que suspende derechos constitucionales. De esta manera, la extensión fue aprobada por un mes más sin debate legislativo, con lo que se sigue negando el derecho a la defensa de los detenidos, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y la detención administrativa máxima de 3 días.

Sin embargo, Santiago Juncal, director de Política y Justicia Internacional en Amnistía Internacional Argentina, dijo que el estado de excepción "no es acorde con la propia constitución de El Salvador ni con las obligaciones que dicho país tiene con distintos organismos internacionales en materia de derechos humanos", explicó que la herramienta "se convirtió en un mecanismo permanente de represión y de violación a los derechos constitucionales".

Las consecuencias del estado de excepción son amplias y llegan incluso a erosionar el tejido social, modificando su conformación. "La mayor parte de las personas detenidos son jefes de hogar, lo que genera que deban salir a trabajar otras personas que componen ese núcleo, como es el caso de muchos niños y niñas", mencionó Juncal.

"El estado de excepción excede completamente al objetivo de combatir la criminalidad, aparece una suspensión de derechos y garantías que afecta a la vida civil y políticas. Hay personas que tienen determinada adscripción política o actividad vinculada a la sociedad civil que son encarceladas y ahí es donde detectamos un problema importante, nos parece preocupante que el modelo sea replicado", añadió.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias