Nueve alcaldes de Veracruz quedarán imposibilitados de participar como candidatos para un cargo de elección popular local o federal, debido a que ejercieron violencia política contra las mujeres durante su administración.
Los actuales alcaldes de los municipios de Perote, Cazones, Alto Lucero, Altotonga, Chinampa, Coetzala, Lerdo de Tejada, Ixhuatlán de Madero y Nautla, quedarán suspendidos de este derecho por un periodo de 5 años y 5 meses.
Esto, luego de que el OPLE los inscribiera en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, además de que en algunos casos también incurrieron en un presunto daño patrimonial.
Juan Francisco Hervert Prado, alcalde de Perote cuenta con observaciones financieras por un millón 475 mil 295 pesos; Zenón Pacheco Vergel, presidente municipal de Cazones de Herrera, cuenta con una sanción por violencia de género y presunto daño patrimonial de 16 millones 41 mil un pesos.
Javier Castillo Viveros, en Alto Lucero, cuenta con 2 sanciones y presunto daño por un millón 514 mil 77 pesos; Ernesto Ruiz Flandes, de Altotonga tiene 9 sanciones y daño por 5 millones 754 mil 575 pesos; Lázaro Avendaño Parrilla, de Chinampa de Gorostiza daño por 2 millones 910 mil 481 pesos.
Finalmente, Joaquín Fortino Cocotle Damián en Coetzala, tiene 2 sanciones y daño patrimonial por 7 millones 849 mil 393 pesos; Hermás Cortés García de Lerdo de Tejada cuenta con 2 sanciones y daño por 7 millones 652 mil 236 pesos; Ader García Escalante de Ixhuatlán de Madero, una sanción y daño de 32 millones 313 mil 482 pesos; y Daicy Faibre Montoya alcaldesa de Nautla sancionada por violencia de género y daño patrimonial por un millón 544 mil 181 pesos.